Pruebas de Paternidad

El estudio de ciertas regiones de nuestro ADN permite conocer el llamado PERFIL GENETICO O HUELLA GENETICA, la cual no se repite en 2 personas, excepto en gemelos idénticos.

Con el perfil genético es posible realizar comparaciones que permiten establecer parentesco o filiación, teniendo en cuenta que la mitad de la información genética de una persona proviene de la madre biológica y la otra mitad se hereda del padre biológico.

Si desea más información, no dude en contactar a nuestro equipo de asesores profesionales.

NUESTROS CONVENIOS INSTITUCIONALES

En la Fundación Gillow tenemos servicios especializados con otras instituciones

ENTIDADDIRECCIONCIUDADTELEFONOCORREOPÁGINA WEB
Dr. Henry OstosNeiva, Huila.3006111288henryostos@yahoo.com
Laboratorio Especializado Toma de Muestras Dra. Martha MartínCalle 33 N° 38-56 (Clinica Sanar) Barrio BarzalVillavicencio, Meta3115564007tinamartin04@outlook.com
Genomics SASCra 39 N° 4-15 Barrio Santa Isabel Cali, Valle5534411genomicssa@gmail.comwww.genomics.com.co
Laboratorio Clinico Julio Ramón RodríguezCentro Médico los Ejecutivos. Local 205Cartagena, Bolivar3135190695mercad.jrr@hotmail.com
Lopez Ponce de León Laboratorio ClínicoDiagonal 45 D N° 20-74 Bogotá. D.C.9054722acarolinalopezponce@gmail.comlplaboratorio.negocio.site
Laboratorio Clínico Microbiológico Yexenia Ovalle IPS-SAS CALLE 14 No 14 - 51 EDIFICIO MILENIUM, Barrio Alfonso LópezValledupar, Cesar5808587 - 3004394122labyexeniaovalle@hotmail.comwww.labyexeniaovalle.com

8900+

Pruebas exitosas

427000+

Tamizajes

1043

Consultas y asesoramientos

50+

Años de experiencia
Image
PREGUNTAS FRECUENTES

EN QUÉ CONSISTE?

La atención de los usurarios incluye la información acerca de la prueba, los resultados y su interpretación. Se realiza el proceso de identificación de los asistentes, firma del consentimiento y la toma de las muestras. La institución garantiza a los usuarios confidencialidad y custodia de la información aportada y de las muestras obtenidas, así como la calidad y confiabilidad de los resultados.

QUIEN PUEDE AUTORIZAR LA TOMA DE LAS MUESTRAS?

Para los menores de edad la autorización debe ser firmada por la madre o por el padre que haya reconocido previamente al menor. Igualmente, en caso de personas con discapacidad cognitiva, con impedimento físico para firmar, o interdictos, la autorización debe ser dada por la persona que actúe como representante legal.

¿SIEMPRE ES NECESARIA LA PRESENCIA DE LA MADRE?

Desde el punto de vista biológico, la prueba de paternidad puede realizarse solamente con la muestra del supuesto padre y el hijo, con la misma eficacia. Sin embargo, en lo referente a la autorización, es indispensable la de la madre para los menores de edad.

Los casos solo padre e hijo, requieren que el presunto padre haya registrado al niño (a). En casos en los que se demuestre que la madre ha fallecido o se ha declarado legalmente desaparecida, la autorización del menor puede ser firmada por quien tenga la custodia legal. También es posible que la madre envíe autorización autenticada en notaría, según el formato diseñado por la Fundación. (descargue formulario aquí pdf)

¿CUÁL ES EL HORARIO DE ATENCIÓN PARA TOMA DE MUESTRAS?

El horario de atención para toma de muestras es de lunes a viernes de 7:00 am a 3:30 pm en jornada continua o los sábados de 8:00 am a 11:30 am. Los usuarios pueden solicitar previamente su cita para garantizar su atención a la hora deseada. También es posible asistir sin cita, pero tenga en cuenta que el tiempo de espera dependerá del orden de llegada.

Para pruebas de paternidad durante la gestación, se requiere cita previa

Contamos con parqueadero.

¿SI EL SUPUESTO PADRE HA FALLECIDO PUEDE REALIZARSE LA PRUEBA DE PATERNIDAD?

En nuestra institución estamos en capacidad de resolver esta clase de casos si se cuenta con la presencia de los dos presuntos abuelos paternos, o un presunto abuelo paterno y tres o más tíos paternos hijos de los mismos padre y madre.

También es posible realizar el estudio si se cuenta con 3 hijos reconocidos del supuesto padre y la madre biológica de los mismos. Si estas posibilidades no son viables aún queda el recurso de la exhumación, pero la Fundación no procesa este tipo de muestras.

¿CÓMO PUEDO CONFIAR EN EL RESULTADO DE LA PRUEBA?

Nuestro Laboratorio de Biología Molecular se encuentra Acreditado con la norma NTC ISO/IEC 17025:2017 con Certificado 10-LAB-026 expedido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia ONAC con fecha de aprobación 13 de Julio de 2011 y Certificado con la norma NTC ISO 9001:2015 por SGS Colombia S.A (Certificado N° CO05/2009). Esto significa que nuestro servicio le garantiza el uso de controles de calidad en cada etapa del proceso, de reactivos, equipos y procedimientos apropiados y personal competente, la custodia permanente de muestras y documentos y la revisión de informes antes de su entrega, y la absoluta confidencialidad entre otros.

Adicionalmente, nuestro laboratorio se ajusta a las recomendaciones internacionales establecidas por la comunidad científica de Genética Forense y a los requerimientos de la Ley 721 de 2001 para pruebas de paternidad en Colombia.

¿PUEDO USAR EL RESULTADO EN UN PROCESO LEGAL?

Nuestro laboratorio cumple los requerimientos de la Ley 721 de 2001 para la realización de pruebas de paternidad y otras filiaciones en Colombia, por lo cual, los resultados emitidos pueden ser empleados en procesos legales.

Los resultados de las “pruebas top secret” son de carácter estrictamente informativo y no pueden emplearse en procesos legales, ya que, como su nombre lo indica, no es posible identificar al menos una de las personas incluidas en el estudio.

¿EN QUÉ CONSISTEN LAS PRUEBAS TOP SECRET?

Para hacer uso de esta opción, primero el presunto padre mayor de edad debe hacerse presente en nuestra institución para la toma de su muestra y en el laboratorio se le suministrarían las instrucciones y material necesario para que pueda tomar la muestra del menor. NO DEBE TRAER EL MENOR AL LABORATORIO. Una vez el usuario haya tomado la muestra de el/la menor, debe entregarla personalmente en el laboratorio. No se recibe ninguna muestra que no haya sido tomada con los materiales e instrucciones entregadas por la Fundación Gillow. En este caso, la muestra del niño (a) no está identificada, por lo que el informe de resultados no indicará el nombre ni número de identificación de el/la menor, y en consecuencia el resultado no podrá ser empleado en acciones jurídicas. Se conservan todas las garantías de calidad del servicio, pero el resultado es exclusivamente de tipo informativo.

El resultado se entrega en 4 días hábiles contados a partir de la fecha de entrega de la muestra no identificada.

image

Cómo contactarnos

Si tiene preguntas o dudas que le gustaría compartir, envíe un mensaje. Para algo más específico, utilice una de las direcciones que se enumeran a continuación.

Nuestra ubicación

Av. Calle 100 Nº 11 B – 04

Bogotá D.C. Colombia

Números de línea directa

(+57 1) 214 66 38
(+57 1) 620 06 13
(+57 1) 620 09 37

Nuestro Email

contactenos@fundaciongillow.org

Formulario de contacto

Una vez que obtengamos su información, estableceremos un tiempo para discutir su necesidad con más detalle.