Tamizaje Neonatal TSH

La tiroides es una glándula situada en el centro de la parte anterior e inferior del cuello, que secreta hormonas vitales para el metabolismo y el crecimiento del ser humano.

Teniendo en cuenta que uno de cada 4 000 niños recién nacidos es hipotiroideo, debido a que la glándula tiroides no se desarrolló adecuadamente o no está en su sitio, es importante identificar la deficiencia de la hormona estimulante de la tiroides o TSH, (por sus siglas en inglés), al nacimiento y en período crítico del desarrollo del niño, porque afecta principalmente el sistema nervioso central y esquelético y que al no ser detectada y tratada oportunamente lleva irremediablemente a un retardo mental, severo irreversible.

Si desea más información, contacta a nuestro equipo de asesores profesionales

image

8900+

Pruebas exitosas

427000+

Tamizajes

1043

Consultas y asesoramientos

50+

Años de experiencia
Image
PREGUNTAS FRECUENTES

¿EN QUÉ CONSISTE?

Consiste en identificar la deficiencia de la hormona estimulante de la tiroides o TSH, (por sus siglas en inglés), al nacimiento y en período crítico del desarrollo del niño, afectando principalmente al sistema nervioso central y esquelético y que al no ser detectada y tratada oportunamente lleva irremediablemente a un retardo mental, severo irreversible.

¿ES OBLIGATORIO EL TAMIZAJE PARA HIPOTIROIDISMO CONGÉNITO - TSH - ?

A partir de la resolución 412 del 2001 es obligatorio que se realice esta prueba a todos los recién nacidos. La Ley 1980 de 2019 actualiza la legislación acerca de este y otros 6 tipos de tamizaje obligatorios a partir de este año.

 

 

¿QUÉ ES EL HIPOTIROIDISMO CONGÉNITO?

Consiste en la deficiencia de la hormona tiroidea al nacimiento y en período crítico del desarrollo del niño, afectando principalmente al sistema nervioso central y esquelético, y que al no ser detectada y tratada oportunamente lleva irremediablemente a un retardo mental severo irreversible.

¿CUÁNDO SE DEBE HACER LA DETECCIÓN?

Tan pronto nace el bebé se toman unas gotas de sangre del cordón umbilical o de talón y se miden los niveles de TSH.

¿Y SI MI NIÑO ES HIPOTIROIDEO, QUÉ DEBO HACER?

El tratamiento se realiza suministrando levotiroxina sódica, si comienza dentro de las dos primeras semanas de vida, su niño tendrá un crecimiento, desarrollo y funciones cerebrales normales.

¿CUÁLES SON LOS VALORES DE REFERENCIA?

Los valores de referencia aceptados de acuerdo con los criterios del Instituto Nacional de Salud son:

Para Sangre de Cordón Umbilical: menor o igual a “15 µUI/ml”

Para Sangre de talón menor o igual a 10 µUI/ml

Las muestras con TSH con niveles por encima del valor de referencia deben ser evaluadas en la misma muestra de la determinación inicial y si el valor es confirmado se debe realizar una nueva toma de muestra en suero para realizar medición de TSH y T4.

A la fecha se han tamizado alrededor de  427000 recién nacidos, con 122 casos diagnosticados. Contamos con la experiencia para orientarlo en lo referente a esta enfermedad.

Nuestro laboratorio está certificado con la norma NTC ISO 9001:2008 por SGS Colombia S.A (Certificado N° CO05/2009) y participamos en los controles externos del Instituto Nacional de Salud (Bogotá), de la Secretaria de Salud (Bogotá) y del Programa de Evaluación Externa de Calidad (PEEC, Argentina)

¿ESTAMOS CERTIFICADOS?

Nuestro laboratorio está certificado con la norma NTC ISO 9001:2008 por SGS Colombia S.A (Certificado N° CO05/2009) y participamos en los controles externos del Instituto Nacional de Salud (Bogotá), de la Secretaria de Salud (Bogotá) y del Programa de Evaluación Externa de Calidad (PEEC, Argentina)

image

Cómo contactarnos

Si tiene preguntas o dudas que le gustaría compartir, envíe un mensaje. Para algo más específico, utilice una de las direcciones que se enumeran a continuación.

Nuestra ubicación

Av. Calle 100 Nº 11 B – 04

Bogotá D.C. Colombia

Números de línea directa

(+57 1) 214 66 38
(+57 1) 620 06 13
(+57 1) 620 09 37

Nuestro Email

contactenos@fundaciongillow.org

Formulario de contacto

Una vez que obtengamos su información, estableceremos un tiempo para discutir su necesidad con más detalle.