El estudio de ciertas regiones de nuestro ADN permite conocer el llamado PERFIL GENETICO O HUELLA GENETICA, la cual no se repite en 2 personas, excepto en gemelos idénticos. Con el perfil genético es posible realizar comparaciones que permiten establecer parentesco o filiación, teniendo en cuenta que la mitad de la información genética de una persona proviene de la madre biológica y la otra mitad se hereda del padre biológico.

En que consiste?

Nuestros usurarios reciben información completa acerca del procedimiento, los resultados y su interpretación. Una vez firmado el consentimiento para la práctica de la prueba, se procede a realizar una rigurosa identificación de los usuarios y la respectiva toma de muestra. La institución garantiza a los usuarios confidencialidad y custodia de la información aportada y de las muestras obtenidas, así como la calidad y confiabilidad de los resultados.

Para los menores de edad la autorización debe ser firmada por la madre o por el padre que haya reconocido previamente al menor. Igualmente, en caso de personas con discapacidad mental o impedimento físico para firmar, la autorización debe ser dada por la persona que actúe como representante legal.

El procesamiento completo de las muestras se realiza en el laboratorio de Biología Molecular de la Fundación por profesionales competentes y con experiencia, así como con los más altos estándares de calidad.
Cada etapa del proceso se realiza con equipos especializados, de alta tecnología y una supervisión de calidad realizada por personal altamente calificado.

¿Siempre es necesaria la presencia de la madre?

Para el caso de los menores de edad es indispensable para la autorización correspondiente. Sin embargo, desde el punto de vista biológico, la prueba de paternidad puede realizarse solamente con la muestra del supuesto padre y el hijo, con la misma eficacia. Para el caso de los menores de edad es indispensable la autorización de la madre o del padre que haya registrado al niño. En casos en los que se demuestre que la madre ha fallecido o se ha declarado legalmente desaparecida, la autorización del menor puede ser firmada por quien tenga la custodia.

¿Si el supuesto padre ha fallecido puede realizarse la prueba de paternidad?

En nuestra institución estamos en capacidad de resolver esta clase de casos si se cuenta con la presencia de los dos presuntos abuelos paternos, o un presunto abuelo paterno y tres o más tíos paternos hijos de los mismos padre y madre. También es posible realizar el estudio si se cuenta con 3 hijos reconocidos del supuesto padre y la madre biológica de los mismos. Si estas posibilidades no son viables aún queda el recurso de la exhumación, pero la Fundación no procesa este tipo de muestras.

¿Cómo Puedo Confiar en el Resultado de la Prueba?

Nuestro Laboratorio de Biología Molecular se encuentra Acreditado con la norma NTC ISO/IEC 17025:2005 con Certificado 10-LAB-026 expedido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia ONAC con fecha de aprobación 13 de Julio de 2011 y Certificado con la norma NTC ISO 9001:2008 por SGS Colombia S.A (Certificado N° CO05/2009). Esto significa que nuestro servicio le garantiza el uso de controles de calidad en cada etapa del proceso, de reactivos apropiados, equipos modernos y calibrados y personal competente, la custodia permanente de muestras y documentos y la revisión de informes antes de su entrega, y la absoluta confidencialidad entre otros.

Adicionalmente, nuestro laboratorio se ajusta a las recomendaciones internacionales establecidas por la comunidad científica de Genética Forense y a los requerimientos de la Ley 721 de 2001 para pruebas de paternidad en Colombia.

Horarios de Atención
La institución recibe casos para paternidad de lunes a viernes de 8:00 am a 4:30 pm y los sábados de 8:00 am a 11:30 am. Para pruebas de paternidad durante la gestación, se requiere cita previa